El tarot de Crowley-Harris: La baraja de Thoth

aleister-crowley

El tarot de Crowley y Harris, también conocido como la baraja de Thoth, fue diseñado por el ocultista inglés Alexander Edward Crowley, apodado Aleister Crowley; e ilustradas artísticamente por Lady Marguerit Frieda Harris, llamada Lady Frieda Harris.

Crowley ya había lanzado en 1912 un folleto sobre el tarot basado en las enseñanzas de la The Hermetic Order of the Golden Dawn, de la que él formaba parte, y decidió producir un nuevo modelo pictórico que podría abarcar y clasificar las influencias de una nueva era que, según él, sería conocida como Aquarius-Leo.

El encuentro entre Crowley y Harris

Existen dos teorías sobre el encuentro entre Crowley y Lady Harris en los años 30. La primera de ellas sostiene su amigo Clifford Bax, que trabajaba como alfarero en ese momento, contrató a dos artistas: Meum Stewart e Leslie Blanche, pero no consiguió el resultado que esperaba. Entonces, decidió contratar a Frieda Harris para esa tarea.

La segunda teoría nos dice que sucedió a través de una artista de la alta sociedad de Londres, Greta Valentine, como Crowley conoció a Harris.

Sea cual sea la verdadera historia de su encuentro, ambos buscaban una nueva forma de  diseñar una baraja de tarot que fuese diferente a las existentes en ese momento.

El diseño inicial de la baraja de Thoth fue creado en tan solo tres meses, pero debido al afán de perfeccionismo de Harris y a la terquedad de Crowley tardaron cinco años en publicarla: 1938 a 1943.

En el campo de las artes, Lady Harris estudió el trazado de los bordes, que utilizó para justificar la simetría en las líneas de trazos geométricos. Esta técnica la perfeccionó en 1937 bajo la dirección de Olive Whicher y George Adams en un curso particular llamado “Projective Synthetic Geometry” (Geometría Sintética Proyectiva).

Este tipo de diseño fue aplicado extensamente en las cartas de Thoth con el fin de restaurar sus imágenes.

Fuentes de investigación de Crowley

Todavía no se conoce en profundidad todo el material relacionado con el misterio de la simbología egipcia usados para crear la baraja de Thoth. Con la excepción de los libros publicados relacionados con el tarot egipcio, la información que se tiene de cómo a Crowley le surge la idea de crear la baraja de Thoth es incierta.

Pero encontramos pistas en las propias cartas: los trazos, los contornos, las líneas, la perspectiva, el color, los símbolos, etc.

Para hacer un estudio más profundo y obtener más información acerca del tarot de Thoth, lo ideal es poder tener acceso al material poco conocido que todavía existe en manos de coleccionistas particulares y en posesión de estudiosos de estas láminas.

Muchos de estos documentos ayudarían a tapar algunos huecos en lo que se refiere al contexto histórico de las cartas, ya que Crowley, antes mismo de la publicación de “El Libro de Thoth”, contó con la ayuda y orientación de personas que fueron la clave para el desarrollo del propio libro y la baraja posterior.

Publicación de la baraja de Thoth

A principios de los años 40, Lady Harris escribió dos ensayos para explicar las cartas. El primero basado en los escritos anteriores de Crowley y, el segundo, de acuerdo con su punto de vista sobre el tarot. Estos textos fueron creados específicamente para su exposición en las galerías de arte de Berkeley, Londres, en agosto de 1942, sin el consentimiento del propio Crowley.

TAROT THOTH

En 1944 las cartas fueron presentadas al público a través de una edición limitada de la que se hicieron tan solo 200 copias: El libro de Thoth, por la editorial O.T.O. (Ordo Templi Orientis).

Lady Harris, junto con Louis Wilkinson, fueron los creadores literarios de Aleister Crowley y, después de la muerte de Harris, su hijo donó todo el material artístico de tarot al Instituto Warburg, que posee la mayor parte de los originales.

La primera edición

La baraja de Toth no fue publicada hasta finales de los años 60, cuando el viejo Simpson Printing Company de Dallas, Texas, publicó una versión “pirata” conocida como Sangreal One-Color Tarot, limitada a 250 copias. Esta baraja fue plagiada de la 105ª edición de ”El Libro de Thoth”, de 1944, y fue impresa en tan solo dos colores: azul en la parte frontal y rojo en la trasera. Estas son las cartas de Toth más extrañas que se conocen.

En 1969 un hombre llamado Lee Heflin viajó a Inglaterra y sacó algunas fotos de las acuarelas de Lady Harris con el fin de publicar la primera versión en color de la baraja de Toth. Y así lo hizo, esa fue la baraja de Samuel Weiser.

Ocho años después Stephen Skinner, en colaboración con Gerald Yorke, volvieron a fotografiar la baraja en 1977 con los nuevos recursos de la época. Esta edición fue publicada por U.S. Games de Stuart R. Kaplan al año siguiente.

El tamaño de las láminas impresas en varias publicaciones varía: de 9,5 por 14 cm; 7 por 11 cm; y 6,7 por 9 cm, dependiendo de las diferentes tipografías que se empleen en su impresión.

El diseño de la baraja

Las cartas originales estaban pintadas en acuarela, variando entre 30 y 40 cm por 29 cm de largo.

El material que Lady Harris tenía en sus manos era muy pobre, debido a las dificultades del período de la Segunda Guerra Mundial, y muchos de los originales necesitaban ser restaurados.

Los colores

Las cuatro escalas de colores aplicadas en las cartas de Toth tienen como función representar las fuerzas atribuidas a los Cuatro Mundos del Árbol de la Vida, dotándoles de un poder energético que proviene de nuestro interior.

Crowley las definió como escalas de el Rey (el aspecto material), la Reina (el mundo de la creación), el Emperador (el mundo de la formación) y la Emperatriz (el mundo humano). A diferencia de las convencionales que son Rey, Reina, Príncipe y Princesa.

Las escalas de El Rey era considerado el más puro y, La Reina, su reflejo. En cuanto a El Emperador, deriva de la unión de las dos escalas anteriores y La Emperatriz sería una terminación de la escala del Emperador. Lo que demuestra la unión complementaria equivalente de las escalas.

En cierto modo, como se puede ver, hay un intercambio perfecto entre las escalas del Rey y la Reina y el Emperador y la Emperatriz.

Be the first to comment on "El tarot de Crowley-Harris: La baraja de Thoth"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: