Historia de Egipto, Tres mil años de civilización

egipto

Los indicios del poblamiento humano en el Antiguo Egipto se remontan en el tiempo hasta hace 200.000 años. Hablamos de grupos nómadas, cazadores y recolectores primitivos. Justo después de la última glaciación, hacia el año 10000 a.C., fueron surgiendo las primeras comunidades agrícolas, en coincidencia con otras partes de la tierra. La historia de Egipto es un periodo fascinante y lleno de curiosidades.

PRIMEROS PUEBLOS

Ya más próximos en el tiempo, la historia de esta gran civilización empezó a concretarse con los hombres que fueron adaptándose progresivamente las fértiles riveras del Nilo. Tanto en el sur, el Alto Egipto, como en el delta del norte, el Bajo Egipto, empezaron a formarse los primeros poblados. Es importante recalcar el papel fundamental que desempeñó el caudal del  Nilo en el Antiguo Egipto para el florecimiento de una de las más antiguas e importantes civilizaciones de la humanidad.

El bienestar de las gentes de la región dependía, en cualquiera de sus formas, de los oscuros aluviones del  Nilo, muy ricos en nutrientes, que se depositaban en las orillas del río con las inundaciones periódicas y que dieron al país su nombre egipcio: “Kemet” o “(tierra) negra”. Esta franja fértil se encuentra rodeada en tres de sus lados por amplias regiones desérticas, que los egipcios conocían como “desheret” o “(tierra) roja”. El río era  fuente de vida y el principal medio de  transporte,  además de aportar alimento y seguridad. Sin duda, una infraestructura natural  que la población del país supo aprovechar de forma acertada.

agricultores

Agricultores desempeñando su labor

La  historia que nos atañe abarca un período histórico de más de tres mil años (desde la unificación del país hasta la muerte de Cleopatra VII), durante los cuales 31 dinastías de reyes-semidioses (los faraones de Egipto) rigieron un pueblo capaz de unos logros que no dejan de sorprendernos. Conoce más a fondo la historia de Egipto en esta página web especializada en egiptología.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE EGIPTO

PERÍODO PREDINÁSTICO (5500 A.C.-3100 A.C.)

Según la historia de Egipto, antes de la unificación del país la gente vivía en ciudades-estado independientes que comerciaban entre ellas con el Nilo como vía de comunicación. Con el paso de los años empezaron a surgir las primeras unidades políticas y complejas creencias religiosas (se desarrolla un gran panteón de divinidades). Empezaron a surgir conflictos entre los dos reinos que se habían ido consolidando, el Alto y el Bajo Egipto, que posteriormente llevarían a la unificación. En esta época ya se confería gran importancia a los muertos y la vida en el Más Allá y empieza a surgir la escritura jeroglífica.

PERÍODO DINÁSTICO PRIMITIVO   I-II DINASTÍAS (3100 A.C. – 2686 A.C.)

Es en este período  cuando se produce la unificación definitiva de las ciudades-estado de todo el territorio  bajo el mando del legendario faraón Menes. La capital del país se establece en la ciudad de Menfis, situada hacia el norte. Se impone un reino teocrático y la organización política de Egipto se desarrolla en torno a la figura suprema del faraón, que aúna en su persona tanto el poder civil  como el religioso.

paleta

Paleta ceremonial de la Dinastia I

IMPERIO ANTIGUO III-VI DINASTÍAS (2686 A.C.-2181 A.C.)

Esta época supone una primera y larga fase de desarrollo cultural y bienestar material en el albor de la civilización. Se potencia en este período la construcción de pirámides como lugar de reposo eterno para los faraones. El levantamiento de tales mausoleos adquiere una gran importancia, ya que para los egipcios, de la ascensión del rey al Más Allá dependería también la continuidad de la vida terrenal de cada individuo.

Según la historia de Egipto, en este período Ra, el dios sol, se impone como la divinidad principal, el rey de todos los dioses.

antiguo-egipto

Historia de Egipto: Imperio Antiguo

PRIMER PERÍODO INTERMEDIO VII-XI DINASTÍAS (2181 A.C.-2055 A.C.)

En este período la monarquía pierde autoridad, lo que provoca mucha inestabilidad y una gran decadencia. Surgen discrepancias en la corte  y llegan a producirse reinados paralelos que no abarcan la totalidad del país. Finalmente algunos nobles de Tebas consiguen poner cierto orden en el territorio y gobiernan todo el reino.

IMPERIO MEDIO XI-XIII DINASTÍAS (2055 A.C.-1650 A.C.)

Cuenta la historia que durante el Imperio Medio se dio una nueva fase de florecimiento cultural. En esta época se da el mayor auge de la literatura, las ciencias, la arquitectura y el arte en Egipto. El faraón Amenemhet I reinstaura las tradiciones que se habían abandonado del Imperio Antiguo, pero se produce un cambio en el panteón divino: Amon, dios de Tebas, asciende a “rey de los dioses de Egipto”. Hay que destacar también en este período la inmigración de grupos semitas (hicsos) hacia el delta.

Templo de Abu Simbel

Templo de Abu Simbel

SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO XIV-XVII DINASTÍAS (1650 A.C.-1550 A.C.)

Nuevamente se produce un deterioro en el poder central del Egipto Antiguo. Gobiernan reyezuelos en paralelo, mientras  caudillos hicsos reclaman privilegios reales y subiendo al trono como faraones de Egipto. Con los gobernantes extranjeros llegan nuevas tecnologías pero también surgen conflictos armados con los príncipes tebanos. Finalmente Amosis, fundador de la XVIII Dinastía, somete a los invasores hicsos.

IMPERIO NUEVO  XVIII-XX DINASTÍAS (1550 A.C.-1069 A.C.)

Con la expulsión de los hicsos la unidad de la región se restablece y empieza la edad de oro de la civilización. El dios Amon alcanza reconocimiento universal y se erige como protector de la dinastía.  En esta época la necrópolis se traslada al “Valle de los Reyes” y se produce una gran expansión territorial según la historia  que narran los documentos conservados. El faraón de Egipto Amenofis I  prohíbe durante su mandato el culto a cualquier dios que no fuera Atón, pero Tutankamón restaura posteriormente el panteón original.

Aquí puedes ver un vídeo sobre el período del Imperio Nuevo de Egipto, se trata de un documental completo muy interesante:

ramses

Ramsés III, último gran soberano del Imperio Nuevo

TERCER PERÍODO INTERMEDIO XXI-XXIV DINASTÍAS (1069 A.C.-747 A.C.)

Según la historia, se produce un largo período en los que reyes de distintas dinastías gobiernan en paralelo,  pero gracias a la política de matrimonios entre parientes el gobierno se desarrolla con relativa armonía.

PERÍODO TARDÍO XXV-XXXI DINASTÍAS (747 A.C.-332 A.C.)

El rey de Kush, Shabaco, consigue conquistar Egipto e impone la XXV Dinastía que termina posteriormente con la invasión de los asirios. Sin embargo, gracias al auge de Babilonia, hacia el año 636 a.C. ésta consigue aniquilar a los invasores. Pero en 525 a.C. el país es sometido por Persia, la nueva gran potencia, expulsada posteriormente por el reyAmirteo de Sais. Los príncipes del delta consiguen usurparle el trono, pero tiempo después Egipto cae de nuevo  bajo el dominio de los persas. En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquista la región.

PERÍODO GRECO-ROMANO (332 A.C.-641 D.C.)

Tras conquistar el país, Alejandro funda Alejandría como nueva capital del Egipto Antiguo y uno de sus generales crea la estirpe de los ptolomeos, que gobiernan durante 300 años. Se produce una gran construcción de templos en todo el país en este período y se crea la legendaria Piedra de Rosetta, que en la actualidad nos ha permitido descifrar la escritura jeroglífica y desentrañar muchos de los misterios de Egipto.

Cleopatra VII

Cleopatra VII

Según la historia de Egipto, la dinastía macedonia acaba con la famosa Cleopatra VII y en el año 30 a.C. el país pasa a ser una de las provincias del Imperio Romano. Debido a las duras condiciones de vida de la población autóctona surgen revueltas y levantamientos. Se difunde en esta época el cristianismo. Finalmente, los árabes conquistan el país en el año 641 a.C. y el islam se convierte en la religión predominante, si bien una minoría cristiana, la iglesia copta, se ha conservado hasta nuestros días.

Sé el primero en comentar en «Historia de Egipto, Tres mil años de civilización»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


error: