Preguntas frecuentes sobre la infiltración con ácido hialurónico

articulaciones

El ácido hialurónico es un elemento que se encuentra ampliamente distribuido por el cuerpo humano. Es una sustancia gelatinosa cuya función principal es amortiguar y lubricar la articulación de la rodilla. El primer desarrollo médico del ácido hialurónico data de la década de los años setenta del siglo pasado en la especialidad de la oftalmología. Desde entonces, se ha utilizado en diferentes especialidades médicas destacando su uso para combatir lesiones o degeneración en las articulaciones.

¿De qué trata este tipo de suplementación?

La infiltración con ácido hialurónico es un procedimiento por el cual se inyecta en una rodilla (u otra articulación) con algún grado de enfermedad del cartílago una disolución formada por este elemento. El ácido hialurónico se produce normalmente en células de la membrana articulación. En los trastornos cartilaginosos, sobre todo en la osteoartritis (cuando las articulaciones se desgastan), la superficie de los huesos se convierten en ásperas, el líquido se vuelve más fino, y el espacio entre los huesos se hace más pequeño.

dolor rodilla

¿Qué tipos de productos están en el mercado y cuáles son las diferencias entre ellos?

Hay muchos productos actualmente en el mercado, como Progen. Algunos están desde hace algún tiempo y otros son más recientes.

En cuanto a la producción, se dividen por:

  • Origen aviar: a partir de materias primas animales (cresta de gallo). Presenta potenciales alérgenos debido a los antígenos aviares.
  • Origen no aviar o elaborados por bio-fermentación. Menos potenciales alérgenos.

Por lo que respecta al peso molecular:

  • Bajo peso molecular
  • Alto peso molecular

Aunque controvertido, el peso molecular, la concentración y la presencia de reticulación tendría una influencia positiva en los resultados de viscosuplementación. Cuanto mayor sea el peso molecular, mayor es el tiempo de permanencia del producto en la articulación, cuanto menor, mayor es su poder de penetración en el tejido cartilaginoso.

¿Quién puede ser considerado susceptible de este tipo de suplemento?

  • Las personas que tienen dolor crónico de rodilla persistente (por ejemplo, artrosis) a pesar del tratamiento conservador realizado, incluyendo terapia física, inyecciones de cortisona, cambio de actividad, pérdida de peso, etc…
  • Deportistas (tanto para la prevención como para el tratamiento de lesiones)

¿Qué efectos se esperan de esta tratamiento?

articulaciones rodilla dolor

Además de la mejora de la lubricación de las articulaciones también se espera:

  • Reducción de la activación de las células inflamatorias responsables de desencadenar la reacción inflamatoria que causa la destrucción de la articulación de la artrosis.
  • La estimulación de la producción de ácido hialurónico en sí con la mejora de la viscosidad del líquido sinovial.
  • La estabilización de la degradación de la matriz del cartílago.
  • Fomentar la producción de células de cartílago y del colágeno tipo II.
  • La acción directa en los receptores de dolor en las articulaciones que causan analgesia prolongada.

Hoy en día, este tipo de tratamientos con ácido hialurónico puede hacerse en rodillas, caderas, tobillos y las pequeñas articulaciones como muñecas, hombros o codos.

Sé el primero en comentar en «Preguntas frecuentes sobre la infiltración con ácido hialurónico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


error: